¿Qué fiesta celebramos hoy?

El Triduo del Milagro tiene dos fiestas importantes:
ayer, recordamos la protección de la Virgen del Milagro, y hoy celebramos la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Esta fiesta no es solo de Salta, sino de todo el mundo. Aquí le damos más importancia porque justo coincide con el día previo a la Procesión.

.

.
La tradición del cristianismo nos dice que un 14 de setiembre, Santa Elena, la madre del emperador romano Constantino, encontró la Cruz en la que había sido crucificado Jesús.


Si es que sos muy inteligente, más o menos como Chachi o como Semi, te preguntarás por qué hacer una fiesta para honrar la Cruz, si fue allí donde Jesús murió. En esa época era un instrumento de tortura, y si se usara ahora, también lo sería. Como si hoy en día tuviéramos la fiesta de la Silla eléctrica...


. .
La Cruz es fruto de la libertad y del amor de Jesús. Dios no necesitaba que su Hijo sufriera para salvarnos. Por algo es Dios. Pero Jesús quiso compartir nuestro dolor hasta el final. A nosotros muchas veces nos pasan cosas malas, que nos hacen sufrir, o nos duele ver el sufrimiento de los demás. Jesús quiso la Cruz para demostrarnos que Él nos entiende, que Él está cerca, especialmente cuando sufrimos. No era necesaria la cruz, pero Dios exageró en la demostración de su amor. Jesús no nos salva desde afuera, como por arte de magia, sino compartiendo nuestros problemas. Por eso existe esta fiesta: celebramos haber conocido el amor de un Dios capaz de compartir nuestro dolor.


.
No podemos resistir la tentación de copiar dos estrofas de una oración que esta tarde van a rezar los sacerdotes de todo el mundo:


¡Dichosa cruz que con tus brazos firmes,
en que estuvo colgado nuestro precio,
fuiste balanza para el cuerpo santo
que arrebató su presa a los infiernos!

A ti, que eres la única esperanza,
Te ensalzamos, oh cruz, y te rogamos
Que acrecientes la gracia de los justos
Y borres los delitos de los malos.

.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santos salesianos

El robot más bueno del mundo

Sensacional Oratorio de Verano